jueves, 10 de diciembre de 2015

Salsa agridulce de naranja

Un toque fresco de naranja para carnes blancas

Esta receta la tenía que subir antes de que comenzase diciembre, ya que forma parte del reto color y sabor que organiza el blog Postres Originales, pero entre una cosa y otra (un aplauso por los virus que llegan con el frío para quedarse) no he podido subirla hasta ahora. 

Entre los ingredientes que teníamos para escoger opté por la naranja, pero en esta ocasión no traigo una receta dulce, sino una salada. Se trata de una salsa agridulce de naranja que combina a la perfección con carnes blancas. A mi me encanta combinarla con pollo o pavo hecho en tempura, le da un toque riquísimo.

salsa agridulce de naranja
La salsa combina genial con carnes blancas.
En este caso no fui yo quien preparó la receta, sino mi madre. La idea era que la hiciera yo, pero... bueno, ¿quién le lleva la contraria? A las madres nunca nunca nunca hay que llevarles la contraria.

Ingredientes para la salsa:

Medio vaso de zumo de limón
Medio vaso de zumo de naranja
Medio vaso de agua
1 guindilla (o más si gusta muy picante)
Una pizca de caldo concentrado de pollo
Dos cucharaditas de harina fina de maíz

salsa agridulce de naranja
Salsa lista para acompañar el pavo.
La preparación es sencillísima. En un cazo ponemos a calentar el zumo de naranja y el de limón con la guindilla y la pizca de caldo concentrado para que reduzca un poco. Cuanto más tiempo esté al fuego la salsa, más picante quedará. 

Para espesar la salsa, en el medio vaso de agua restante, que debe estar a temperatura ambiente o fría, disolvemos las dos cucharadas de harina fina de maíz y, una vez disuelta, la añadimos al cazo y, con el fuego medio, removemos hasta que la salsa adquiera la textura que queremos (a mi no me gusta muy espesa) y la colocamos en la salsera.

Esta salsa se puede acompañar, por ejemplo, de pollo o pavo hecho en tempura. La tempura es muy fácil de preparar. El rebozado se prepara mezclando harina de trigo con agua muy fría, hasta que la mezcla tenga una consistencia como en la foto.

pavo y salsa agridulce de naranja
Pavo en tempura para acompañar la salsa.

Una vez pasados los trozos por la tempura, se fríen a una temperatura no muy alta para que se haga por dentro la carne, se ponen a escurrir en papel de cocina y ya están listos para comer. Es una forma genial de disfrutar de la salsa agridulce de naranja.

salsa agridulce de naranja
Pavo y salsa agridulce de naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario