Piña fresca y caramelizada en un solo bocado.
Llega la Navidad y la época de comer hasta por las orejas. Que si un poco de jamón, un poco de queso, el entrante que no falte, luego a comer, postre, café con sus galletitas y luego un poquito de turrón y un polvorón y... Sólo con pensarlo ya me he empachado.
Pero es Navidad, así que con esta receta, que participa en el reto color y sabor del blog Postres Originales, contribuyo al empacho y las tripas bien llenas.
![]() |
Apetecibles bocaditos de piña. |
Entre los ingredientes que teníamos para elegir escogí la piña, una fruta que me encanta al natural, pero que me da una pereza horrible pelar y descorazonar, francamente, por lo que veréis que en esta receta empleo latas de piña al natural.
Yo preparé bocaditos o mini magdalenas porque quería que se pudieran comer de un solo bocado, pero podéis hacer un bizcocho o magdalenas normales, lo dejo a vuestra elección, aunque tened en cuenta que el formato afecta al tiempo de cocción, a mayor tamaño más tiempo en el horno.
El bizcocho queda muy jugoso y el relleno de la piña caramelizada le da un toque muy agradable, probadlos y me contáis. Salen alrededos de dos bandejas de magadalenas pequeñas. Os dejo la receta.
Ingredientes:
90 gramos de mantequilla1 taza y media de harina
Media taza de leche
3 huevos grandes
1cucharadita y media de levadura
Media taza de azúcar
Media cucharadita de sal
El zumo de una lata pequeña de piña al natural
pulpa de una rodaja y media de piña al natural
Para la piña caramelizada:
80 gramos de azúcarDos rodajas y media de piña al natural
![]() |
Ingredientes agrupados. |
En primer lugar, precalentamos el horno a 180 grados y preparamos la bandeja para mini magdalenas con las cápsulas (si usáis un molde para bizcocho, untadlo de mantequilla y enharinadlo para que no se os pegue).
En una procesadora o batidora batimos las rodajas de piña con el zumo de la lata y reservamos. También dejaremos preparada la harina tamizada mezclada con la levadura y la sal.
En este momento también preparamos el relleno, para que no esté muy caliente al ponerlo en las cápsulas. Para ello, picamos en trozos muy pequeños la piña y la ponemos en una sartén de base gruesa con el azúcar y dejamos que caramelice moviendo de vez en cuando. Debe quedar un caramelo claro y ligero, si se deja más tiempo en el fuego luego no podremos poner cucharaditas en los bocaditos porque cristalizará. Cuando lo tengamos, apartamos del fuego y lo dejamos reposar.
En un caso calentamos la leche y la mantequilla a baja temperatura hasta que la mantequilla se haya disuelto. Mientras, montamos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadimos los ingredientes secos y mezclamos bien. En ese momento incorporaremos la leche caliente con la mantequilla que habremos dejado que hierva y cuando esté todo integrado añadimos los huevos uno a uno bajando la velocidad de la procesadora.
![]() |
Añadir la piña caramelizada. |
Vertemos la mezcla en una manga pastelera para que sea más fácil rellenar las cápsulas y las llenamos a la mitad. Entonces, ponemos media cucharadita de la piña caramelizada en cada bocadito (si hacéis magdalenas, añadid más que con esa cantidad os llamarán tristes, y con razón) y cubrimos con un poco más de masa.
Introducimos la bandeja en la posición media del horno con calor arriba y abajo y sin ventilador y horneamos a 180 grados durante unos 17 minutos. A partir de los 15 minutos os recomiendo abrir el horno y pinchar un bocadito. En el momento en el que salgan limpios de masa estarán listos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y fuera de la bandeja para mini magdalenas y ¡listos para disfrutar!
![]() |
Así quedan al salir del horno los bocaditos de piña. |
¿Os ha gustado? Si los hacéis, contadme qué os han parecido.
Espero que paséis una muy feliz Navidad y que Papá Noel la traiga muchas cosas. ¡Disfrutad de estas fiestas!