jueves, 22 de octubre de 2015

Gofres de Liège con manzana y canela

¡Como los que encuentras en Bruselas!

En esta ocasión preparamos unos deliciosos gofres de Liège con manzana caramelizada y canela que tienen su propia historia...

gofre con manzana
Gofres de Liège con manzana, ¡una delicia!
Este año, en el mes de mayo, estuve en Bélgica visitando a una gran amiga que lleva ya varios años viviendo allí. Tuve la suerte de tener a mi enterita disposición a la mejor guía del mundo mundial y disfruté cada uno de los días que pasé allí y cada una de las delicias que probé. Desde los almuerzos más "rápidos" (los servicios en Bruselas son lentísimos, aunque lo que te sirvan sea unas lentejas que ya tienen preparadas) con quiches jugosas y baggels que quitaban el hipo, hasta las cenas más copiosas y el exquisito vol-au-vent que probé en Lovaina.

comida belga
Cena en Lovaina.
Pero si hay algo que me producía especial expectación eran los gofres. Soy una amante de los gofres, de esas que van como loca tras los puestos de gofres y algodón de azúcar en una feria, como si no hubiera un mañana. ¡Y tardé tres días en probarlos! Sí, los días anteriores hubo macarons, créme brûlée, bombones, caramelos de violetas... Pero, finalmente, en Amberes probé mis primeros gofres belgas. Y me lo pedí con manzana y canela, para sorpresa de mi amiga, que esperaba que lo pidiera con chocolate, que es lo más habitual (lo comí con chocolate en Brujas, sí, una vez que comí el primero no pude parar). Estaba delicioso, jugoso pero con cuerpo, nada empalagoso, calentito... ¡una delicia!

gofres belgas
Primer gofre en Bélgica.
Así que, cuando surgió la manzana para el reto color y sabor de temporada, no me lo pensé dos veces y decidí preparar mi propia versión de los deliciosos primeros gofres belgas que me comí. Para ello me basé en la receta de gofres de Liège del libro "What's cooking in Belgium" que me compré en Brujas. Y, la verdad, no me ha defraudado. 

What's cooking in Belgium
Portada del libro, repleto de exquisitas preparaciones.
Para coronar estos deliciosos gofres salteado unas manzanas, de forma que se parezcan al que yo me comí en Amberes.

gofre con manzana
Mi versión de los gofres de Liège con manzana.

Ingredientes para 4 o 5 gofres:

1 huevo pequeño (talla S)
100 gramos de harina
60 gramos de mantequilla
50 gramos de azúcar perlado
25 gramos de azúcar moreno (yo usé panela)
10 gramos de levadura fresca
40 ml de leche tibia
1 gota de esencia de vainilla
1 pizca de sal
1/4 cucharadita de canela

ingredientes para gofres
Ingredientes para los gofres.
El primer paso es disolver la levadura en la leche tibia. Es importante que esté tibia, porque si está muy caliente matará la levadura. La mejor forma de comprobarlo es metiendo el dedo y que la leche no queme. Dejaremos reposar la mezcla durante unos 15 minutos y veremos como esta se espesa y le salen burbujitas. En ese momento estará lista para usar.

preparación de los gofres
Leche tibia con levadura.
Mientras, en un bol mezclamos la harina, la sal, el azúcar moreno o panela y la canela. 

masa para gofres
Mezclamos los ingredientes secos.
Una vez hayan pasado los 15 minutos y la leche esté lista, la volcamos sobre la mezcla sólida añadiendo también el huevo batido. Mezclamos bien y dejamos reposar tapado con un paño limpio en un lugar cálido.

masa para gofres
Añadimos la leche y el huevo.
El tiempo de reposo dependerá de la temperatura de nuestra cocina. Es importante que no haya corrientes de aire para que la masa duplique su volumen. En mi caso tardó alrededor de una hora.

masa para gofres
Al mínimo roce, la masa baja, pero se ven las burbujas.
En este momento la masa es muy delicada y con un movimiento suave se bajará. Es normal, no os preocupéis. La masa a mi me quedó muy pegajosa porque me equivoqué y cogí un huevo mediano, el único problema de ello es que no os recomiendo usar las manos para trabajar la masa, es preferible emplear una espátula. 

masa para gofres
Añadimos la mantequilla.
Tras el reposo, incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente a la masa. Este es el paso más largo de todo el proceso, pues es el ingrediente que más cuesta que quede integrado, pero con un poquito de paciencia, solucionado.

masa para gofres
Masa preparada.
En este momento ya tenemos lista la masa, lo único que queda es añadir el azúcar perlado que dará ese toque crujiente y dulce al gofre que lo hace tan especial. Si no tenéis azúcar perlado, os dejo en este enlace la receta que ya publiqué en la que os digo cómo preparalo. Es muy fácil y, francamente, marca la diferencia entre un gofre de Liège y un gofre de Bruselas (aunque son más populares en la ciudad los primeros) más parecido a un bizcocho y con una perfecta forma cuadrada.

masa para gofres
Incorporamos el azúcar perlado.
Yo añadí el azúcar perlado en trozos no muy grandes, ya que mi gofrera no me permite hacer gofres muy altos. Una vez lista la masa, se deja reposar unos 15 minutos (levedará un poco más). Podemos aprovechar ese tiempo para poner a calentar la gofrera que habremos engrasado con un aceite suave (yo usé uno de girasol). Una vez caliente, vertemos un par de cucharadas de masa en el centro de cada gofre. No hace falta extenderlo, simplemente cerramos la gofrera y los dejamos cocinar entre tres y cinco minutos, depende de la temperatura que alcance el aparato. Durante el primer minuto es preferible no abrir la gofrera para evitar que rompamos el gofre.

Si no tenéis gofrera, pero queréis probar la receta, no hay problema, en el libro dan una opción para estos casos. Una vez la masa esté lista, se vuelca en un molde enharinado, se deja reposar unos 30 minutos en un lugar cálido y se hornea sin ventilador durante unos 30 minutos a 200º. Estas indicaciones son para un molde de 25 centímetros y el triple de las cantidades de los ingredientes indicados más arriba. Esta prepración se llama Verviers Cake.

Ingredientes para la manzana caramelizada:

1 manzana (de una variedad que se mantenga entera, tipo Fuji)
1 cucharadita rasa de mantequilla
2 cucharaditas colmadas de panela
2 cucharaditas de azúcar blanquilla
un chorrito de zumo de limon
1 cucharadita de canela

manzana caramelizada
Sin duda, me quedé muy corta de manzana.
Pelamos y cortamos la manzana en cubitos y las rociamos con el chorrito de zumo de limón para que no se oxide. Mi manzana era pequeña, tenía que haber puesto dos, porque queda tan deliciosa que apatece comerla incluso sin gofre, ¡a cucharadas! 

Mientras, ponemos a calentar en una sartén la cucharada de mantequilla con la mezcla de azúcar y un par de cucharaditas de agua. Cuando la mezcla entre en ebullición añadimos la manzana y cocinamos moviendo la manzana con delicadeza hasta que esté dorada (no debe quedar como una compota, los trozos deben quedar enteritos aunque cocidos). 

Servimos los gofres acompañados de la manzana caramelizada, espolvoreamos con canela y... ¡ a disfrutar!

gofres con manzana
Mi versión de los gofres de Liège con mazana.

34 comentarios:

  1. Qué delicia de postre, seguro que buenísimo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quedan muy ricos, ¡te recomiendo que los pruebes! Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  2. Que rico!! ME imagino el sabor de ea manzana y el gofre calentito!! Ummmm, riquísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque ligeramente ácido de la manzana los hacen más peligrosos, porque te puedes comer varios de una sentada jajajajaja

      Eliminar
  3. Me encantan los gofres! Felicidades Besitos de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
  4. Qué rico!!, ahora en este tiempo apetecen dulces así, estupendo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ahora apetecen estas cosas calentitas que te dejan toda la casa con olor a masa y a canela. Muchas gracias por pasar. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Que riquísimoooooooooooooooooooooooooooooooooos... me encantan... llevo queriéndome comer un gofre desde que conseguí llegar a los 58kg. (pesaba 109kg.), pero como luego sabía que iba a tener remordimientos de conciencia nunca me lo comí, y ahora que vuelvo a estar a dieta para quitarme los 15kg. que he engordado en 2 años (que no he estado a dieta del todo pero aún así el remordimiento del gofre lo tenía) sigo pensando que cuando vuelva a pesar 58kg. me comeré un gofre y esta vez será de verdad... jejejeje!!
    Después de este rollo que no te interesa lo más mínimo (básicamente) te digo que me parece una receta más que perfecta, se ven súper esponjosos y ricos... eso si, yo cuando me prepare tu receta será con chocolate... jejejeje!!!
    Bss!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía! Lo tuyo tiene mérito, mi enhorabuena. Yo soy incapaz de estar a dieta y me pongo de tan mal humor que tampoco me dejan jejejeje Te diría que es una receta con pocas calorías, pero... ¡¡te mentiría!! jajajaja Aunque las medidas de esta receta dan para unos cinco gofres no muy grandotes, así que, si un día la preparas e invitas a varias personas, no comes tanto y eso siempre da menos remordimientos, ¿no? jajaja
      ¡Ah! y si los haces con chocolate, en el libro recomiendan poner chocolate directamente rallados sobre el gofre recién salido de la gofrera ;-)
      ¡Mucho ánimo con la dieta y a por esos kilillos, que tú eres más fuerte que ellos! ¡¡Besos!!

      Eliminar
  6. Me encantan los gofres, se ven muy ricos. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que volaron, y no dejamos ni las migas, jajaja. Gracias por pasar. ¡Besos!

      Eliminar
  7. ALA QUE RICOS,,madre mía no conocía esta receta así pero tengo que hacerla. Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta que me compré el libro siempre había hecho los gofres con levadura química y claras a punto de nieve, que también están ricos, pero estos son iguales a los de los puestos jejejeje. ¡Muchas gracias por pasar! Besos

      Eliminar
  8. que buenos estos gofres con la manzana. Que ricos Andrea, Yo me estreno este mes en el reto. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deseando ver tu receta! Yo me he estrenado con esta, así es el doble o triple de especial, jejeje. ¡Besos!

      Eliminar
  9. pero que maravilla!!!con lo que adoro yo los gofres!!mmm me da que ya llegaré tardisimo para llevarme uno conmigo jejej
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, lamento decirte que llegas tarde, volaron todos casi sin tocar el plato jajajaja. Quedan tan ricos y ligeros que casi no te enteras cuando los comes, de ahí que ese día no cenáramos, claro jajaja. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. hola!! me ha gustado mucho la receta, y si, como los que encuentras en Bruselas, jaja, lo se porque tengo familia ahí, que delicia de gofres, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que allí está todo rico, las crepes, los gofres, las galletas especiadas, los chocolates... ¡¡Ay, cómo me puse cuando fui!! jajajaja Y, como remate, Bruselas es una ciudad preciosa, ¿no crees? ¡¡Besos!!

      Eliminar
  11. Uffff, madre mía!!!! Mi boca se ha hecho agua sólo de ver la pintaza que tienen esos gofres de manzana con canela!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! La verdad es que sí, cuando los tenía en la gofrera y salía ese olorcito tan rico yo empecé a salivar como si no hubiera comido en días jajaja. ¡Muchas gracias por pasar! ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Que delicia de gofres, una gozada comerlos!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, son deliciosos. Muchas gracias por pasar. ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar! Te tiento a que lo pruebes y veas lo deliciosos que quedan. ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. Como me gustan los gofres y que buena pinta! Tengo que comprarme una maquina para hacerlos ya!! Que envidia jeje un saludo!

    http://myvegieplace.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A unas malas, puedes usar una sandwichera, no es lo mismo, pero da el avío. Yo, antes de encontrar esta con placas intercambiables es lo que usaba. Sí, soy una gofrera ansiosa jajajaja.
      Me alegro de que te hayan gustado. ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Que receta más buena, nunca he preparado gofres, tampoco tengo gofrera aunque mi hijo está loco para que compre una y viendo estos tuyos me estoy animando, Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes y la compres. Además, tengo previsto hacer algunas recetas de gofres salados, que son una buena alternativa para una cena y así le damos más uso a la gofrera jajaja. Muchas gracias por pasar y comentar. ¡Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola Andrea! Pues por ahí he escuchado que los gofres de Liège son los mejores.. así que no me quedo sin probar tu versión y con la manzana asada por encima..mmm deliciosos! Estupenda receta para el reto! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Noemí! A mi son los que más me gustan. Los otros, que los llaman belgas, son más tipo bizcocho, también están ricos, pero la textura de los de Liège me pierden. Espero que me cuentes cómo te han quedado. ¡Besos!

      Eliminar
  17. Mi hermana estuvo haciendo el erasmus en Liège y a parte de disfrutar mucho se tuvo que traer algún kilo de más porque no podía dejar de disfrutar de sus gofres. Así que justo el otro día me compré una gofrera para hacérselos este fin de semana y ya te contaré qué le han parecido aunque espero que vuelen de la mesa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me imagino! A mi me pasó cuando fui a Buenos Aires, me puse tibia de carne, pasta y dulce de leche jajaja. Espero que me cuentes cómo te han salido y que los disfrutéis. ¡Besos!

      Eliminar