jueves, 14 de enero de 2016

El mejor plum cake que he probado

Un postre inglés con pasas y manzana

Esta semana os traigo un riquísimo plum cake, todo un clásico inglés con el que acompañar el té de la tarde o el café del desayuno. Yo siempre lo hago con pasas hidratadas en ron, que le da un puntito muy especial al pastel, y manzana, que hace que quede más jugoso y ligero, ya que se trata de una receta con bastante mantequilla.

plum cake
A mi madre y a mi nos pirra.
Ya sé que venimos de los excesos de las Navidades, pero con el frío que hace (por fin se nota que estamos en invierno) a mi el cuerpo me pide este tipo de recetas, que combinen bien con bebidas calentitas y me dejen saciada.

Para que quede perfecto es muy importante seguir al pie de la letra los pasos en el horneado, ya que lo ideal es que quede una costra crujiente que dé paso a un interior jugoso y repleto de sabor. 

Ingredientes:

325 gramos de harina
250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
250 gramos de azúcar glass
4 huevos pequeños 
10 gramos de levadura fresca de panadería
10 gramos de levadura química
2 manzanas golden
1 cucharada de mantequilla
75 gramos de pasas
1 chorrito de ron

plum cake
La corteza está buenísima.
En primer lugar preparamos la fruta. Pelamos y troceamos en cubos pequeños la manzana, que pondremos en un cazo o sartén a fuego lento con la cucharada de mantequilla hasta que quede blandita, pero entera. Las pasas las colocamos en un bol y las cubrimos con ron. En otro recipiente amplio tamizamos la harina con la levadura en polvo. En este momento ponemos a calentar el horno a 180º C.

En un recipiente amplio mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas, os recomiendo empezar a mezclar a mano si no queréis que vuestra cocina se convierta en el polo norte. Cuando ya esté mezclada, podemos usar la batidora de varillas y entonces añadir uno a uno los huevos (que deben estar a temperatura ambiente) hasta que la mezcla quede homogénea.

En un vasito con un par de cucharadas o tres de agua tibia desleímos la levadura de panadería. A la mezcla del huevo con la mantequilla le añadimos un tercio de la harina y, cuando esté mezclado, incorporamos la levadura de panadería disuelta, integramos bien e incorporamos el segundo tercio de la harina. Cuando la mezcla sea homogénea añadimos la última parte de la harina.

En ese momento, escurrimos bien el ron de las pasas y el agua que hayan podido generar las manzanas y añadimos la fruta a la mezcla. Mezclamos bien y vertemos la masa en un molde de plum cake (rectangular y de paredes altas) enharinado.

Introducimos el plum cake en el horno a 180º C y le ponemos solo calor abajo. A los 15 minutos, bajamos la temperatura a 150º C y lo dejamos en torno a una hora más. Sabremos que está hecho cuando al introducir un palillo largo, este salga limpio. Como veis, mi plum cake está abierto, no os precupéis, es algo característico de este postre.

Una vez fuera del horno, lo dejamos enfriar bien. Si lo intentamos desmoldar estando caliente, es muy probable que se rompa. ¡Y listo! Ya tenéis un riquísimo plum cake con el que merendar o desayunar. ¡Está delicioso!

plum cake
Es difícil resistirse a probarlo antes de que enfríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario